Leer / Escuchar

🎁 Regístrate y llévate 1 crédito gratis

También en Amazon ↗

El último pecado

Pedro Muñoz Seca

Teatro· Sociedad · ⏱ ~1 h 57 min de lectura

— (0) Calificar
Una de las obras dramáticas más celebradas de Pedro Muñoz Seca, el fecundísimo autor gaditano que fue el rey de la comedia española de las primeras décadas del siglo XX y padre del célebre «astracán». Frente a su fama de humorista disparatado, «El último pecado» muestra a un Muñoz Seca más hondo, capaz de construir un drama de fuerte carga emotiva. La acción arranca en el hall de un lujoso hotel de San Sebastián y se despliega a lo largo de tres actos y un epílogo en torno a uno de los grandes temas del teatro de todos los tiempos: el amor maternal y los sacrificios que una madre es capaz de asumir por la felicidad del hijo adorado. Muñoz Seca plantea el conflicto con habilidad dramática creciente, hacia un desenlace que conmovió al público y a la crítica. Estrenada con gran éxito, fue saludada como una de las cumbres de su producción, la prueba de que el maestro del humor sabía también tocar las fibras del sentimiento.

Contexto

«El último pecado» es un drama en tres actos y un epílogo de Pedro Muñoz Seca (1879-1936), el prolífico comediógrafo gaditano creador del «astracán», un género de comedia disparatada basada en el juego de palabras y el chiste continuo. Muñoz Seca fue uno de los autores más representados y taquilleros del teatro español del primer tercio del siglo XX, con títulos inmortales como La venganza de Don Mendo. Junto a sus comedias escribió también dramas de tono serio, como este «El último pecado», con el que buscó y logró el aplauso de la crítica más exigente, que lo consideró una de sus mejores obras. Muñoz Seca, hombre de ideas conservadoras, fue detenido y fusilado en Paracuellos en noviembre de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, lo que truncó una de las carreras más fértiles de la escena española. «El último pecado» es una muestra del lado dramático de este gran hombre de teatro.

Temas y análisis

El amor maternal

El eje de la obra es el amor de una madre y los sacrificios que asume por la felicidad de su hijo. Muñoz Seca convierte ese sentimiento universal en el motor del drama.

El sacrificio y la culpa

El título alude al último «pecado» que la protagonista está dispuesta a cometer por amor. La obra explora los límites de la entrega y el peso de la conciencia.

El otro Muñoz Seca

Frente a su fama de humorista del astracán, aquí el autor construye un drama serio y emotivo. La pieza revela su versatilidad y su dominio de la técnica teatral.

🏆

Haz el test y gana XP

8 preguntas al azar + 2 ensayos. Aprueba la selección con 80 % y ganas +40 XP.

Al aprobar la selección, tus 2 ensayos los evalúa un lector IA: si los apruebas, +100 XP.

Compartir:

Frases de El último pecado

Aún no hay frases de este libro.

Gemas del pensamiento

¿Y si la próxima gema la descubres tú?

Dentro de «El último pecado» esperan frases que aún nadie ha marcado. Léela con calma, y cuando una te sacuda, subráyala: se publicará como gema del pensamiento con tu nombre —aquí y en la página de Pedro Muñoz Seca—.

Libros similares

Libro Entremeses de Miguel de Cervantes Entremeses Miguel de Cervantes
Libro Tío Vania de Antón Chéjov Tío Vania Antón Chéjov
Libro Electra de Benito Pérez Galdós Electra Benito Pérez Galdós
Libro Luces de bohemia de Ramón del Valle-Inclán Luces de bohemia Ramón del Valle-Inclán
Libro Obras selectas de Sor Juana Inés de la Cruz Obras selectas Sor Juana Inés de la Cruz
Libro El mercader de Venecia de William Shakespeare El mercader de Venecia William Shakespeare
Libro La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo La Mandrágora Nicolás Maquiavelo
Libro La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón La verdad sospechosa Juan Ruiz de Alarcón
Libro El rey Lear de William Shakespeare El rey Lear William Shakespeare
Libro Las fenicias de Eurípides Las fenicias Eurípides

Inicia sesión para dejar tu reseña.

Reseñas (0)

Todavía no hay reseñas. ¡Sé el primero en opinar!

¡Gracias por tu reseña!

Tu opinión ayuda a otros lectores. ¿Quieres marcar como terminado este libro? Realiza el test y gana XP.

Todavía no hay nadie por aquí.

Cargando…

🍪 Usamos cookies

Al navegar por ofrases aceptas el uso de cookies propias y de terceros para analítica y publicidad, necesarias para ofrecerte el servicio y mejorar tu experiencia. Más información.