Paseos por Roma
StendhalEnsayo· Viajes y crónica · ⏱ ~3 h 55 min de lectura
- Portada e introducción
-
Capítulo 1 3 min
-
Capítulo 2 • Monterosi 161 min
-
Capítulo 3 • Artículo I 5 min
-
Capítulo 4 • Artículo II 7 min
-
Capítulo 6 • Artículo IV 14 min
-
Capítulo 7 • Artículo V 4 min
-
Capítulo 8 • Artículo VI 11 min
-
Capítulo 9 • Artículo VII 17 min
-
Capítulo 10 • Notas 15 min
Contexto
«Paseos por Roma» (Promenades dans Rome, 1829) es un libro de viajes de Stendhal (1783-1842), seudónimo de Henri Beyle, el gran novelista francés. Apasionado de Italia, donde vivió largos años y que consideraba su patria espiritual, Stendhal escribió esta obra en forma de diario ficticio de un viaje por Roma, combinando la descripción artística e histórica con la reflexión personal, la anécdota y la crítica de costumbres. El libro pertenece a la rica tradición europea de la literatura de viajes por Italia, en la estela del Viaje a Italia de Goethe, y refleja la fascinación del romanticismo por la Ciudad Eterna. Con su erudición amena y su prosa vivaz, «Paseos por Roma» es una muestra excelente de la faceta ensayística y viajera de Stendhal, y una lectura imprescindible para los amantes del arte, de Italia y de la buena literatura.
Temas y análisis
Roma y el amor por Italia
Stendhal, enamorado de Italia, recorre Roma monumento a monumento. El libro es un homenaje apasionado a la Ciudad Eterna, sus ruinas, iglesias y obras de arte.
El placer estético
Más que una guía, la obra es una reflexión sobre el arte y la belleza. Stendhal transmite esa emoción intensa ante lo bello que dio nombre al «síndrome de Stendhal».
La mirada del viajero culto
Con ironía, erudición y sensibilidad, Stendhal observa el arte, la historia y las costumbres italianas, ofreciendo un retrato vivísimo de la Roma de comienzos del siglo XIX.
Haz el test y gana XP
8 preguntas al azar + 2 ensayos. Aprueba la selección con 80 % y ganas +40 XP.
Al aprobar la selección, tus 2 ensayos los evalúa un lector IA: si los apruebas, +100 XP.
Frases de Paseos por Roma
Aún no hay frases de este libro.
¿Y si la próxima gema la descubres tú?
Dentro de «Paseos por Roma» esperan frases que aún nadie ha marcado. Léela con calma, y cuando una te sacuda, subráyala: se publicará como gema del pensamiento con tu nombre —aquí y en la página de Stendhal—.
Libros similares
Inicia sesión para dejar tu reseña.
Reseñas (0)
Todavía no hay reseñas. ¡Sé el primero en opinar!
¡Gracias por tu reseña!
Tu opinión ayuda a otros lectores. ¿Quieres marcar como terminado este libro? Realiza el test y gana XP.