La familia de Alvareda
Fernán CaballeroNovela· Clásicos · ⏱ ~3 h 11 min de lectura
- Portada e introducción
-
6 min
-
2 min
-
-
11 min
-
8 min
-
-
-
7 min
-
5 min
-
8 min
-
6 min
-
-
-
7 min
-
6 min
-
14 min
-
3 min
-
11 min
-
2 min
-
18 min
-
2 min
-
7 min
-
6 min
-
8 min
-
13 min
-
5 min
-
10 min
-
5 min
-
14 min
-
9 min
-
7 min
-
5 min
-
Contexto
«La familia de Alvareda» (1856) es una de las novelas más importantes de Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), la escritora considerada la primera gran novelista del realismo español y precursora de la gran novela española del siglo XIX. Aunque publicada en 1856, la novela había sido escrita mucho antes (hacia 1828, en alemán, y reelaborada después), lo que la sitúa entre las obras fundacionales de su producción, junto a La gaviota. Es un drama rural ambientado en la campiña andaluza durante los años de la guerra de la Independencia, en el que Fernán Caballero combina su característico costumbrismo —el retrato minucioso y afectuoso de las gentes, el habla y las tradiciones del pueblo andaluz— con una intensa historia de pasiones trágicas y una fuerte intención moral y religiosa. La obra es un clásico del costumbrismo y el realismo español y una pieza clave en la transición del romanticismo al realismo. Es obra de dominio público.
Temas y análisis
Dos familias campesinas
La novela retrata dos familias humildes de Andalucía unidas por lazos de amistad y matrimonio. Su paz se quiebra por una pasión adúltera.
Celos, honor y tragedia
Los celos, la infidelidad y la venganza arrastran a los protagonistas a un destino fatal. La guerra de la Independencia es el telón de fondo.
Costumbrismo y moral
Fernán Caballero retrata con realismo las costumbres andaluzas. Contrapone la virtud tradicional a las pasiones que conducen a la ruina.
Haz el test y gana XP
8 preguntas al azar + 2 ensayos. Aprueba la selección con 80 % y ganas +40 XP.
Al aprobar la selección, tus 2 ensayos los evalúa un lector IA: si los apruebas, +100 XP.
Frases de La familia de Alvareda
Aún no hay frases de este libro.
¿Y si la próxima gema la descubres tú?
Dentro de «La familia de Alvareda» esperan frases que aún nadie ha marcado. Léela con calma, y cuando una te sacuda, subráyala: se publicará como gema del pensamiento con tu nombre —aquí y en la página de Fernán Caballero—.
Libros similares
Inicia sesión para dejar tu reseña.
Reseñas (0)
Todavía no hay reseñas. ¡Sé el primero en opinar!
¡Gracias por tu reseña!
Tu opinión ayuda a otros lectores. ¿Quieres marcar como terminado este libro? Realiza el test y gana XP.