La derrota de los pedantes
Leandro Fernández de MoratínSátira y humor· Clásicos · ⏱ ~1 h 21 min de lectura
Contexto
«La derrota de los pedantes» (1789) es una sátira en prosa de Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), máximo representante del teatro y las letras neoclásicas en España. Obra de juventud, sigue la tradición de las sátiras del Parnaso —como la Batracomiomaquia homérica o las polémicas literarias del Siglo de Oro— para atacar con humor a los malos escritores. Moratín, hijo del también poeta Nicolás Fernández de Moratín, fue un firme defensor de las reglas clásicas y del buen gusto, y en esta obra convierte los debates estéticos de la Ilustración en una divertida fantasía alegórica. Aunque menos conocida que sus comedias El sí de las niñas o La comedia nueva, «La derrota de los pedantes» muestra ya su ingenio, su erudición y su afán por dignificar la literatura española. Es una lectura amena y una brillante muestra de la sátira literaria ilustrada.
Temas y análisis
La sátira de los malos escritores
Moratín ridiculiza a los poetastros, versificadores ignorantes y pedantes de su tiempo. La obra es una defensa del talento y el buen gusto frente a la mediocridad.
La batalla del Parnaso
La acción se libra en el monte de Apolo y las Musas, donde los malos poetas asaltan la fama y son puestos en fuga. La alegoría convierte la crítica literaria en una épica burlesca.
El ideal neoclásico
Con fina ironía y erudición, Moratín defiende el rigor, la razón y el buen gusto de la Ilustración. La obra dignifica la literatura frente a la vanidad y la ignorancia.
Haz el test y gana XP
8 preguntas al azar + 2 ensayos. Aprueba la selección con 80 % y ganas +40 XP.
Al aprobar la selección, tus 2 ensayos los evalúa un lector IA: si los apruebas, +100 XP.
Frases de La derrota de los pedantes
Aún no hay frases de este libro.
¿Y si la próxima gema la descubres tú?
Dentro de «La derrota de los pedantes» esperan frases que aún nadie ha marcado. Léela con calma, y cuando una te sacuda, subráyala: se publicará como gema del pensamiento con tu nombre —aquí y en la página de Leandro Fernández de Moratín—.
Libros similares
Inicia sesión para dejar tu reseña.
Reseñas (0)
Todavía no hay reseñas. ¡Sé el primero en opinar!
¡Gracias por tu reseña!
Tu opinión ayuda a otros lectores. ¿Quieres marcar como terminado este libro? Realiza el test y gana XP.