Leer / Escuchar

🎁 Regístrate y llévate 1 crédito gratis

También en Amazon ↗

Ensayo sobre el gusto

Montesquieu

Ensayo· Filosofía · ⏱ ~48 min de lectura

— (0) Calificar
Un delicado y penetrante ensayo de estética de Montesquieu, uno de los grandes pensadores de la Ilustración francesa, célebre sobre todo por su teoría política, que aquí se revela también como un finísimo observador de la belleza y del placer. El «Ensayo sobre el gusto» es una reflexión elegante y aguda sobre las fuentes del gusto y sobre por qué ciertas cosas nos producen placer estético. Montesquieu se pregunta qué es el gusto y de dónde nacen los placeres que experimentamos ante lo bello, lo bueno y lo agradable, en la naturaleza y en el arte. Analiza los placeres del alma —la curiosidad, el orden, la variedad, la simetría, la sorpresa— y explica cómo el arte, imitando y superando a la naturaleza, sabe complacernos al ofrecer a nuestra alma más de lo que esperaba. Distingue entre el gusto natural y el adquirido. Una obra breve pero exquisita que muestra la faceta más sensible de Montesquieu y anticipa la moderna estética.

Contexto

El «Ensayo sobre el gusto» (Essai sur le goût) es una obra de Montesquieu (1689-1755), el gran pensador francés de la Ilustración, célebre sobre todo por Del espíritu de las leyes y las Cartas persas. Escrito para la Enciclopedia de Diderot y d'Alembert (aunque quedó inacabado), es un ensayo de estética en el que Montesquieu reflexiona sobre la naturaleza del gusto y sobre las causas psicológicas del placer que producen la belleza y el arte. La obra muestra una faceta menos conocida del autor: la del refinado analista de la sensibilidad y de los placeres del espíritu. Con su característica agudeza, Montesquieu examina los distintos tipos de placer estético y las razones por las que ciertas obras nos agradan, anticipando temas de la estética moderna. Aunque breve e incompleto, el «Ensayo sobre el gusto» es una pieza elegante y valiosa del pensamiento ilustrado sobre el arte y la belleza, y una muestra de la amplitud de intereses de uno de los grandes espíritus del siglo XVIII.

Temas y análisis

Las fuentes del gusto

Montesquieu indaga de dónde nacen los placeres ante lo bello y lo agradable. Analiza los placeres del orden, la variedad, la simetría y la sorpresa.

Naturaleza y arte

El arte imita y a la vez supera a la naturaleza para complacer al alma. Sabe darnos más de lo que esperábamos ver.

Gusto natural y adquirido

Distingue el gusto espontáneo del cultivado, con gran finura. Reflexiona sobre la delicadeza y las razones ocultas de nuestras preferencias.

🏆

Haz el test y gana XP

8 preguntas al azar + 2 ensayos. Aprueba la selección con 80 % y ganas +40 XP.

Al aprobar la selección, tus 2 ensayos los evalúa un lector IA: si los apruebas, +100 XP.

Compartir:

Frases de Ensayo sobre el gusto

2 gemas

Gemas del pensamiento

¿Y si la próxima gema la descubres tú?

Dentro de «Ensayo sobre el gusto» esperan frases que aún nadie ha marcado. Léela con calma, y cuando una te sacuda, subráyala: se publicará como gema del pensamiento con tu nombre —aquí y en la página de Montesquieu—.

Libros similares

Inicia sesión para dejar tu reseña.

Reseñas (0)

Todavía no hay reseñas. ¡Sé el primero en opinar!

¡Gracias por tu reseña!

Tu opinión ayuda a otros lectores. ¿Quieres marcar como terminado este libro? Realiza el test y gana XP.

Todavía no hay nadie por aquí.

Cargando…

🍪 Usamos cookies

Al navegar por ofrases aceptas el uso de cookies propias y de terceros para analítica y publicidad, necesarias para ofrecerte el servicio y mejorar tu experiencia. Más información.