Sócrates y la tragedia
Friedrich NietzscheEnsayo· Filosofía · ⏱ ~32 min de lectura
Contexto
«Sócrates y la tragedia» (Sokrates und die Tragödie) es una conferencia que Friedrich Nietzsche (1844-1900) pronunció en Basilea en 1870, siendo aún un joven catedrático de filología clásica, y que constituye un anticipo directo de su obra fundacional, El nacimiento de la tragedia (1872). En ella expone por primera vez su célebre y polémica tesis de que la tragedia griega no decayó por agotamiento, sino que fue «asesinada» por el racionalismo de Sócrates y su reflejo en el teatro de Eurípides. El texto escandalizó a los filólogos de su tiempo por su interpretación no académica de Grecia, pero contiene en germen las grandes ideas nietzscheanas sobre lo apolíneo y lo dionisíaco, la crítica del racionalismo y la afirmación del arte frente a la razón. Es una lectura clave para seguir la génesis de su filosofía.
Temas y análisis
La muerte de la tragedia
Nietzsche indaga por qué murió la tragedia griega en su apogeo. Su respuesta —el racionalismo de Sócrates y Eurípides— convierte un hecho histórico en un diagnóstico sobre el arte y la cultura.
Instinto frente a razón
La tragedia brotaba del instinto, el mito y la música; el socratismo impuso la razón y el debate. «El socratismo desprecia el instinto y, con ello, el arte»: el conflicto entre lo dionisíaco y lo racional es el eje del ensayo.
El optimismo racionalista
La fe en que el saber basta para la virtud y la felicidad —el optimismo socrático— es, para Nietzsche, lo que mató al arte trágico, pesimista y hondo. El ensayo critica el racionalismo como enemigo de la vida.
Haz el test y gana XP
8 preguntas al azar + 2 ensayos. Aprueba la selección con 80 % y ganas +40 XP.
Al aprobar la selección, tus 2 ensayos los evalúa un lector IA: si los apruebas, +100 XP.
Frases de Sócrates y la tragedia
Aún no hay frases de este libro.
¿Y si la próxima gema la descubres tú?
Dentro de «Sócrates y la tragedia» esperan frases que aún nadie ha marcado. Léela con calma, y cuando una te sacuda, subráyala: se publicará como gema del pensamiento con tu nombre —aquí y en la página de Friedrich Nietzsche—.
Libros similares
Inicia sesión para dejar tu reseña.
Reseñas (0)
Todavía no hay reseñas. ¡Sé el primero en opinar!
¡Gracias por tu reseña!
Tu opinión ayuda a otros lectores. ¿Quieres marcar como terminado este libro? Realiza el test y gana XP.