Leer / Escuchar

🎁 Regístrate y llévate 1 crédito gratis

También en Amazon ↗

El último hombre (volumen 3)

Mary Shelley

Novela· Ciencia ficción · ⏱ ~5 h 39 min de lectura

— (0) Calificar
El estremecedor volumen final de la gran novela apocalíptica de Mary Shelley, la autora de «Frankenstein», en el que la humanidad se extingue casi por completo y el narrador afronta el destino más solitario imaginable: convertirse en el último hombre sobre la Tierra. Es una de las conclusiones más desoladoras y sublimes de toda la literatura. La peste ha consumado su obra devastadora. De los millones de seres humanos apenas quedan unos pocos supervivientes que, unidos por el afecto y la desesperación, emprenden un éxodo por una Europa vacía en busca de un clima que los salve, atravesando ciudades desiertas y paisajes de muerte. Uno tras otro, los seres queridos van cayendo, hasta que Lionel Verney queda absolutamente solo, «el último hombre», recorriendo un mundo hermoso y despoblado. Con una prosa de gran aliento elegíaco, Mary Shelley canta el fin de la especie humana y, a la vez, celebra la grandeza de todo lo que se ha perdido. Meditación sublime sobre la soledad, la memoria, la pérdida y el amor, una de las cumbres del romanticismo.

Contexto

«El último hombre» (The Last Man, 1826) de Mary Shelley (1797-1851) concluye en este tercer volumen, uno de los finales más desolados de la literatura. La novela, pionera del género apocalíptico, narra la extinción de la humanidad por una pandemia en un futuro imaginado del siglo XXI, y termina con su narrador, Lionel Verney, convertido en el único ser humano sobre la Tierra. La obra tiene un profundo carácter elegíaco y autobiográfico: Mary Shelley, que había perdido a su esposo Percy y a varios hijos, y veía morir el mundo de esperanzas de su juventud, volcó en ella su experiencia del duelo y la soledad. Ignorada y menospreciada en su tiempo, ha sido revalorizada como una obra profética y una de las grandes novelas del romanticismo. Su visión de un mundo vaciado por una peste resuena hoy con inquietante actualidad. Es una lectura sobrecogedora sobre la fragilidad de la especie humana.

Temas y análisis

El último superviviente

La peste extingue a la humanidad y Lionel Verney queda absolutamente solo, «el último hombre». La novela lleva al extremo el tema de la soledad: un mundo hermoso, íntegro y despoblado.

El éxodo y la pérdida

Los últimos supervivientes atraviesan una Europa vacía en busca de salvación, cayendo uno tras otro. El volumen es una meditación desgarradora sobre la muerte de los seres queridos y el duelo.

La elegía de la humanidad

Mary Shelley canta el fin de la especie y a la vez celebra su grandeza perdida. La prosa, de gran aliento elegíaco, convierte la catástrofe en una sublime reflexión sobre la memoria y el amor.

🏆

Haz el test y gana XP

8 preguntas al azar + 2 ensayos. Aprueba la selección con 80 % y ganas +40 XP.

Al aprobar la selección, tus 2 ensayos los evalúa un lector IA: si los apruebas, +100 XP.

Compartir:

Frases de El último hombre (volumen 3)

2 gemas

Gemas del pensamiento

¿Y si la próxima gema la descubres tú?

Dentro de «El último hombre (volumen 3)» esperan frases que aún nadie ha marcado. Léela con calma, y cuando una te sacuda, subráyala: se publicará como gema del pensamiento con tu nombre —aquí y en la página de Mary Shelley—.

Libros similares

Inicia sesión para dejar tu reseña.

Reseñas (0)

Todavía no hay reseñas. ¡Sé el primero en opinar!

¡Gracias por tu reseña!

Tu opinión ayuda a otros lectores. ¿Quieres marcar como terminado este libro? Realiza el test y gana XP.

Todavía no hay nadie por aquí.

Cargando…

🍪 Usamos cookies

Al navegar por ofrases aceptas el uso de cookies propias y de terceros para analítica y publicidad, necesarias para ofrecerte el servicio y mejorar tu experiencia. Más información.