El juez de los divorcios
Miguel de CervantesNovela· Sociedad · ⏱ ~17 min de lectura
Contexto
El juez de los divorcios abre la serie de entremeses de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) publicada en 1615 dentro de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados. Pertenece al grupo de entremeses de tema matrimonial, junto a El viejo celoso y La cueva de Salamanca.
El entremés, breve pieza cómica intercalada entre los actos de una comedia, alcanzó con Cervantes su máxima altura literaria. Su mirada sobre el matrimonio, teñida quizá por su propia experiencia, combina la observación realista de tipos y la gracia del diálogo con una comprensión humana que trasciende la anécdota y mantiene la pieza plenamente viva en la escena actual.
Temas y análisis
El matrimonio y sus miserias
La pieza retrata el desencanto de la vida conyugal a través de varias parejas en conflicto. Cervantes observa la convivencia con ironía y sin idealizaciones, en una comedia tan divertida como certera.
La comedia de tipos
Cada matrimonio encarna un tipo social y humano reconocible. El desfile de casos permite a Cervantes desplegar su maestría para el diálogo vivo y el retrato rápido y gracioso de caracteres.
La ironía sobre las instituciones
En una sociedad donde el divorcio era imposible, plantear un «juez de divorcios» es ya una broma cargada de crítica. La obra ríe con las rigideces sociales sin caer nunca en el panfleto.
Humor y sabiduría vital
Bajo la carcajada late un conocimiento hondo del corazón humano: lo difícil de vivir con otro y también sin nadie. La risa se convierte en una forma amable de decir verdades.
Haz el test y gana XP
8 preguntas al azar + 2 ensayos. Aprueba la selección con 80 % y ganas +40 XP.
Al aprobar la selección, tus 2 ensayos los evalúa un lector IA: si los apruebas, +100 XP.
Frases de El juez de los divorcios
3 gemas
¿Y si la próxima gema la descubres tú?
Dentro de «El juez de los divorcios» esperan frases que aún nadie ha marcado. Léela con calma, y cuando una te sacuda, subráyala: se publicará como gema del pensamiento con tu nombre —aquí y en la página de Miguel de Cervantes—.
Libros similares
Inicia sesión para dejar tu reseña.
Reseñas (0)
Todavía no hay reseñas. ¡Sé el primero en opinar!
¡Gracias por tu reseña!
Tu opinión ayuda a otros lectores. ¿Quieres marcar como terminado este libro? Realiza el test y gana XP.