Carta a un religioso
Simone WeilEnsayo· Espiritualidad · ⏱ ~1 h 16 min de lectura
Contexto
«Carta a un religioso» (Lettre à un religieux) es un texto de Simone Weil (1909-1943), filósofa, mística y activista francesa de origen judío, una de las figuras espirituales e intelectuales más singulares del siglo XX. Escrita en 1942, poco antes de su muerte, y dirigida al padre dominico Marie-Alain Couturier, la carta recoge una serie de aproximadamente treinta puntos, dudas y objeciones que Weil plantea en relación con la doctrina católica y su posible bautismo. El texto es fundamental para comprender la peculiar posición religiosa de Weil, que sintió una profunda atracción por Cristo y el cristianismo pero se mantuvo siempre en el umbral de la Iglesia, sin bautizarse, por fidelidad a la verdad y a su sentido de la universalidad de lo sagrado (que reconocía también en las tradiciones griega, hindú u otras). «Carta a un religioso» es un documento excepcional de honestidad intelectual y hondura espiritual, muy valorado en la reflexión religiosa y filosófica contemporánea. Es obra de dominio público.
Temas y análisis
Fe y libertad de conciencia
Weil expone sus dudas y objeciones sobre los dogmas a un sacerdote. Busca una fe que no traicione la inteligencia ni la verdad.
Cristianismo y universalidad
Reflexiona sobre la relación del cristianismo con otras tradiciones. Se resiste a la exclusividad de la salvación.
Búsqueda espiritual
Atraída por Cristo, Weil nunca entró en la Iglesia. Su testimonio es de una hondura y honestidad excepcionales.
Haz el test y gana XP
8 preguntas al azar + 2 ensayos. Aprueba la selección con 80 % y ganas +40 XP.
Al aprobar la selección, tus 2 ensayos los evalúa un lector IA: si los apruebas, +100 XP.
Frases de Carta a un religioso
1 gema
¿Y si la próxima gema la descubres tú?
Dentro de «Carta a un religioso» esperan frases que aún nadie ha marcado. Léela con calma, y cuando una te sacuda, subráyala: se publicará como gema del pensamiento con tu nombre —aquí y en la página de Simone Weil—.
Libros similares
Inicia sesión para dejar tu reseña.
Reseñas (0)
Todavía no hay reseñas. ¡Sé el primero en opinar!
¡Gracias por tu reseña!
Tu opinión ayuda a otros lectores. ¿Quieres marcar como terminado este libro? Realiza el test y gana XP.